jueves, febrero 22, 2007

Chant XXXVI: Über

I was sailing this evergrowing sea when...recordé las palabras de Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.". Entonces pensé en Nietzsche y su idea de situarse más allá del bien y el mal.

¿Por qué no situarse más allá de la izquierda y la derecha? ¿Tener opiniones políticas sin sentirse atado por los pudores de ambos bandos? (pues, ¿a caso son algo más que bandos en una guerra que no tiene otro fin que negar lo que el otro dijo?) No es fácil, y en este país nuestro menos aun. El entorno familiar influye mucho. Pero mientras sigamos teniendo delante de nosotros a esos grandes monolitos, a esas dos caras de la misma moneda, no podremos seguir avanzando. Convertirnos en especie de superhombres ("übermensch"), que mediante la voluntad de poder de la gente, de la sociedad, del pueblo, amplíen horizontes.

E incluso eso suena increíblemente populista, barato, de libreto. El pueblo sin educación es la masa, y la masa por definición no sabe lo que le es beneficioso. En ese momento uno se plantea hasta qué punto la democracia es buena. Y de nuevo la pescadilla se muerde la cola, ad infinitum.

Es más sencillo no intentar convencer a los demás, pues con convencerse a uno mismo ya tenemos bastante. Reflexionemos. "¡Las ideologías han muerto, nosotros las hemos matado!", se podría parafrasear. Abandonemos esos cadáveres apestosos y busquemos nuevos caminos, nuevas ideas. ¡Pero aprendamos de aquellos! "La historia es la única realidad del hombre", dice en otra ocasión Ortega. Si intentamos comenzar de cero, nos encontraremos con que nos hemos convertido en animales, que han de aprender todo de nuevo al despertarse(ya me comprenden).

Comienzo a contradecirme, a desvariar y a no saber qué decir.Decidí escribir este trigésimosexto canto simplemente para dejar constancia de esa idea que iluminó mi mente durante un instante: situarse más allá de izquierdas y derechas (aunque dicho así no suene especialmente romántico). Para concluír, y con relación al tema de la democracia que antes mencioné, una joya de Pinochet, que espero que esté donde esté no esté descansando.

"La democracia, que siempre hemos respetado, será custodiada por las instituciones armadas, para impedir que pueda ser violada."

Ecce democracia! Tal vez llegue día en que, como dijo V, los gobiernos teman al pueblo, y no viceversa. Hasta entonces, recordad que, derrepente, la vida tiene un nuevo significado.

P.D: Acabo de oír en la radio una gran frase: "En oeste no queremos ver los problemas porque estamos anestesiados de prosperidad".

Est sularis oth mithas

No hay comentarios: