domingo, diciembre 17, 2006

Interlude IV: Comment

Saludos de nuevo, después de tanto tiempo. Esta vez omitiré todo tipo de referencias al blog tipo "he estado mucho tiempo ausente por...", etc. Aunque imagino que diciendo que las omito se infieren...

Sea como sea, este pequeño interludio lo quiero escribir simplemente para comentar alguno de los intentos de poema que acabo de poner de tirón (y no, no los he escrito todos de golpe ahora; los tenía guardados y los hice hace un mes aproximadamente). Ante todo me gustaría decir que he seguido a raja tabla la métrica de cada una de las estrofas que utilizado (haiku, soneto, terceto encadenado y lira, si mal no recuerdo), y por eso en muchos casos algunas rimas pueden parecer de lo más forzadas, aunque me esforcé bastante porque sonaran mínimamente naturales y tuviesen sentido en su contexto. Las pocas veces que me pongo en serio a escribir un ¿poema?, prefiero hacerlo así, a pesar de que reconozco que me cuesta bastante esfuero, a utilizar métrica libre. Para llegar a la "poesía desnuda" de la que habla Juan Ramón Jiménez creo que primero hace falta vestirla, esforzarse, estar dentro del corsé que representa la métrica, para finalmente decidir desnudarla y verla tal y como es. Porque, ¿cómo íbamos a apreciar la poesía libre, sin atavíos, si nunca la hemos observado de otro modo, rígida? Mas para gustos, la poesía, pues nada hay más personal. Como dice mi madre, "¡que viva la libertad!"

A cerca de las anteriores entradas, querría destacar que el poema séptimo, (canto vigésimosegundo, "Heart"), es francamente con el que menos satisfecho estoy. No me gusta mucho, y lo he puesto por ver todo como conjunto. La rima creo que la forcé demasiado.

Imagino que el canto "Endless" os ha sorprendido. Bien, he de decir que ese es un poema que todavía he de acabar, pero que por no romper con el orden con el que los he ido escribiendo. "Endless" pretende ser una especie de juego de palabras en inglés: no se refiere tan solo a "interminable", que es el significado de "endless", sino a "sin fin" en el sentido de que no está concluído.

Las demás...bueno, dentro de que la poesía no se me da muy bien creo que no son malas del todo. La invocación a las musas me gusta mucho. La he modificado varias veces, y ha variado bastante desde la primera "versión". Me informé sobre ellas y finalmente me decidí por Euterpe, que significa "la muy placentera", musa de la música, y Calíope, "la de bello rostro", que es la musa de poesía épica y, en cierto modo, la "líder". Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Musas

El último creo que no está mal tampoco, aunque reconozco que me costó muchísimo encontrar un nombre para ese canto (y aun ahora sigo buscando un nombre más apropiado; se aceptan sugerencias). Si habéis leído "El pintor de susurros", veréis que en cierta manera está inspirado en él. Me gustaría utilizarlo como una especie de "deidad" o "ente", porque realmente es una idea que me apasiona.

Respecto a los haikus...simple y llanamente me encantan. Y no estos que escribí, que no son gran cosa, sino el haiku en sí mismo. Permite expresar tanto en tan poco...

Os dejo, si es que "os" se puede referir a alguien más que no sea yo mismo leyéndome. Si me equivoco, podéis dejar constancia de ello siguiendo el ejemplo de este interludio y haciendo un comentario.

Est sularis oth mithas

1 comentario:

WalkerSister dijo...

Te equivocas. ;)