martes, diciembre 19, 2006

Chant XXVIII: Country

Mientras ojeaba la revista "Época" (también podéis llamarla COPE's newspaper) me daba cuenta de que cómo apesta en este momento nuestro país. "Últimamente mi padre piensa que leo tebeos en lugar de prensa, porque me río cada vez más siempre que llego a la sección nacional" decía 'Escaparate Nacional'
de Celtas Cortos. Diez años han pasado desde que lo escribieron, y la cosa no ha cambiado demasiado (¿a cambiado siquiera respecto a la España de Larra?).

No voy a comenzar a enumerar todos los problemas que tenemos ahora, y eso que son muchos. A todos nos vienen a la cabeza las palabras "terrorismo", "nacionalismo", "constitución"...pero el verdadero problema yo lo veo en todo ellos. Lo vemos cada día en las declaraciones de nuestros políticos. La oposición parece un comando de asalto anti-Gobierno; éste hace oposición a la oposición; los medios de uno y otro cuentan la historia (y también la Historia) como les interesa...en fin, welcome to democracy! ¿Quién le iba a decir a aquellos estudiantes que se manifestaban que esto acabaría así?

Tal vez todo se deba a que los españoles somos unos n00b (permitidme la jerga videojueguil) en esto de la democracia. Omitiendo los más bien olvidables años de "democracia" de finales del siglo XIX hasta la dictadura de Franco, llevamos 30 años a duras penas con este concepto tan extraño para nosotros que es el poder elegir y expresarnos en libertad. Imagino que también es un agravante que haya una guerra civil tan cercana, con marcas tal vez difícilmente superables. Unos quieren hacer como que nada pasó. Otros, hacer una estatua con los huesos. Supongo que, al fin y al cabo, todo eso es lo que hay en el subconsciente ideológico de nuestra España.

¿Por qué tienen tanto miedo a cambiar? Somos un país de un conservadurismo rancio y un progresismo más rancio aun. ¿Nos lo merecemos? ¿Son nuestros políticos una especie de castigo, o en realidad no son más que un reflejo de la nación (si es que queda alguna)? Está claro que los políticos han sido, en algún momento de su vida (desde luego ahora no) personas de a pie, con familias medianamente comunes, unos españoles más, vamos. ¿No será que nos vemos directamente reflejados en nuestra clase política? Por supuesto esto no dice mucho a favor nuestra.

"El poder corrompe" puede sonar cliché, y podríamos intentar dar un voto de favor a los líderes diciendo que no son más que el producto natural de nuestro pueblo. V de 'V de Vendetta' tiene un bonito monólogo en que se dirige a la humanidad que me parece interesante y tiene que ver con esto:

"Imagino que se pregunta por qué le he convocado esta noche. Verá, últimamente no estoy del todo satisfecho con su trabajo...me temeo que su empleo peligra y...y bueno, estamos considerando prescindir de usted. Sí, lo sé, hace mucho tiempo que está en esta compañía. Casi...a ver, ¡casi diez mil años! Caramba, ¡cómo pasa el tiempo! Y parece que fue ayer...

Recuerdo el día que comenzó su empleo, cuando bajó de los árboles, inocente y nervioso, agarrando un hueso con su puño peludo...'¿Por dónde empiezo, señor?' preguntó con tristeza. Recuerdo mis palabras con exactitud: 'Ahí tiene una pila de huevos de dinosaurio, joven', dije con una sonrisa paternal. 'Chúpelos'.

Bien, hemos recorrido un largo camino desde entonces, ¿verdad? Sí, sí, tiene razón, en todo este tiempo no ha faltado ni un día. Bien hecho, mi bueno y fiel criado. Por favor, no piense que he olvidado su notable hoja de servicios, o las inestimables contribuciones que ha hecho a la compañía...El Fuego, la rueda, la agricultura...una lista impresionante, veterano. Una lista impresionante de verdad. No me malinterprete.

Aunque...si he de ser sinceros, también hemos tenido problemas. No podemos olvidarlo. Lo he pensado mucho y...¿sabe de dónde viene el problema? De su innata falta de voluntad para apadaptarse a la empresa. No parece querer enfrentarse a ninguna responsabilidad, ni ser su propio jefe. Dios sabe que ha tenido usted muchas oportunidades.

Le hemos ofrecido ascensos una y otra vez, y los ha rechazado siempre. 'No sabría hacerlo, señor'. Mentía. 'Sé cuál es mi sito'. Para ser sinceros, no se ha esforzado lo suficiente, ¿no? Ya ve, ha estado demasiado tiempo quieto, y es algo que se empieza a reflejar en su trabajo...y debo añadir también que en su conducta habitual. Ni las constantes discusiones en la fábrica han escapado mi atención...ni los recientes alborotos en la cantina del personal.

Y después tenemos...hum, bien, no quería sacar a relucir esto, pero...verá, he oído algunos rumores inquietantes acerca de su vida personal. No imprta quién me lo ha dicho. No puedo dar nombres. Tengo entendido que no se lleva bien con su esposa, que discuten. Me han dicho que le grita. Se ha hablado de violencia. Sé de buena fuente que siempre hiere a quien ama...a la única que no debería herir.

¿Y qué me dice de los niños? Siempre son ellos los que sufren, como ya debe saber. Pobres pequeñines, ¿qué van a pensar? ¿Qué van a pensar de sus intimidaciones, su desesperación, su cobardía y su arraigada intolerancia? La verdad, no lo está haciendo muy bien.

[Aquí viene la parte que sigue la idea que escribía]

Y tampoco está bien echar la culpa a una mala gestión por cómo ha empeorado el nivel de trabajo...aunque he de reconocer que la gestión es pésima. De hecho, para hablar sin rodeos...¡la gestión es nefasta! Hemos tenido a un montón de malversadores, impostores, mentirosos y lunáticos que han tomado decisiones catastróficas. Es la pura veredad.

¿Y quién los ha elegido? ¡Fue usted quien designó a esa gente! ¡Fue usted quien les dio el poder de tomar decisiones por usted! Debo admitir que todos podemos equivocarnos alguna vez, pero cometer los mismos errores letales siglo tras siglo me parece intencionado. Ha apoyado incompetentes maliciosos que han llevado el caos a su vida laboral. Ha aceptado sin rechistar sus órdenes absurdas. Les ha permitido llenar su espacio de máquinas nuevas y peligrosas.

Pudo haberles detenido. Solo tenía que decir "no". No tiene empuje. No tiene orgullo. Ya no tiene valor para la compañía Aun así, seré generoso
(...) [sigue la acción del comic]"

Los líderes son fruto de aquello que lideran. En una dictadura tal vez podría debatirse, pero en una democracia está más que claro. "¡Es que todo está corrupto!". ¿Y a caso la corrupción aparece por arte de magia? Ya lo ha dicho V, no se le ha de echar la culpa tan solo a la gestión...aunque esta ha sido totalmente nefasta. Y lo sigue siendo.

Antes de terminar, me gustaría comentar un poco más algunos aspectos. Para empezar, la democracia no es el sistema pefecto, simplemente por el hecho de que no existe tal. El problema de la democracia...bien, en realidad son muchos. Uno de los peores es que más que "democracia" debería ser llamado "partitocracia". El pueblo no vota por SUS ideas, sino por aquellas que se parecen a las de los partidos. O, mejor dicho, a aquellas ideas que los partidos han inculcado en la gente para hacerles creer que son suyas. No es muy difícil encontrar esto reflejado en España (léase El País, óigase la COPE, y después escuche a la gente de su alrededor hablar sobre política). Otro problema de la democracia es que es un estado totalmente estático: la gente no persigue un fin con ahínco porque la persona media tiene su comida, libertad, vestimenta, trabajo, etc, asegurados. Todo eso que defienden los políticos con tanta pasión (véase nacionalismos) no son más que elementos secundarios. Incluso, o tal vez sobre todo, aquellos que se llaman así mismos "de izquierdas" o "cristianos" (más bien "iglesianos") viven en este estado del "bienestar". Estudiamos las revoluciones del pasado y decimos "oh, cómo lucharon por sus ideales". Hoy ya no se lucha por nada (que nadie pretenda leer entre líneas: soy pacífico convencido). Hoy, en la recta final del año 2006, en este fango del capitalismo feroz, no existen ni ideales.

Si no es la democracia, entonces, ¿qué? Si miramos pocos años atrás vemos que en los años de la Transición la gente luchaba y se manifestaba por algo: por conseguir la libertad, por levantar el país, por dejar atraś una oscura etapa. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta que esta actitud ha sido causada por un anterior estado de opresión, de falta de libertad. ¿Es entonces la dictadura la manera de que florezcan los ideales? Por supuesto la simple noción de esto es aberrante, pero analicémoslo un poco más a fondo. Está claro que nadie desea perder la libertad durante 40 años, siquiera durante una hora, pero es igualmente claro que durante ese tiempo se luchará (aunque se comience tarde) por mejorar la situación. La vida de la gente puede mejorar, tienen por qué luchar.

Nosotros, esta generación del chip, somos resultado de otra que tuvo unos ideales, de unas personas que lucharon por un país mejor. Lucharon por la democracia. Ahora nosotros, gente del año 2006, ¿por qué vamos a pelear? ¿Vamos dejar que los líderes que elegimos nos inculquen una filosofía? ¿No debería ser al revés? ¿Vamos a acomodarnos en nuestros sofás de consumismo? Progresista o conservador, no importa:los dos revuelven dentro de su idealizado paraíso democrático. ¿Buscaremos metas por las que luchar? ¿Miraremos a nuestro alrededor con un poco de detenimiento? ¿Veremos a las personas de los cayucos? ¿Oíremos el llanto de la mujer que pide en la iglesia? ¿Sentiremos las lágrimas ácidas de la tierra?

Y no basta. Está claro que ponerse un fin alcanzable como la democracia causa el rápido acomodamiento. ¿No sería mejor un fin como la anarquía, en el que podamos fiarnos de la moralidad del resto, en que nadie mande sobre nadie, en que no haya ningún miedo? "¡Es una utopía y es inalcanzable!" Justo por eso debe ser el objetivo en mente de todos, el plan común de la Humanidad. Llamadlo Anarquía, llamadlo Reino de Dios, no importa. No llegará en esta vida, pero sin duda mejorará la de las próximas que vengan a este hotel en que vivimos. Si disparas un arco y apuntas al sol, es probable que no llegues, pero sin duda llegarás más lejos que si hubieses apuntado más bajo.

"En estos días inciertos en que vivir es un arte..." dice otra canción de los Celtas Cortos. Al fin y al cabo, a todas las personas a lo largo de la historia les ha tocado vivir días inciertos. Todas y cada una de las generaciones han vivido malos reyes, guerras, pésimas políticas, sequías, inestabilidades...No debemos pensar que somos los primeros en tener problemas, siquiera en tener los más grandes. No es demasiado complicado ver que vivimos cientos de veces mejor que nuestros antepasados. ¿Pero viven las personas seis mil kilómetros al sur mucho mejor?

"Algo se pudre en Dinamarca", decía Hamlet. Algo se pudre en Estados Unidos, algo se pudre en Rusia, algo se pudre en Venezuela, algo se pudre en Letonia, algo se pudre en España...algo se pudre en el mundo, imagino. ¿Será el ser humano?


Est sularis oth mithas

No hay comentarios: